Qüentas » Laboral » ¿Qué es el contrato de trabajo?
A la hora de contratar a un trabajador para nuestra empresa, es necesario conocer que tipos de contratos hay en el mercado, para poder elegir el que mejor se adapte a nuestra empresa. En sucesivos artículos, vamos a ir viendo cuales son las distintas modalidades de contratación y sus características.
Sin embargo, antes de empezar a ver tipos de contratos, es necesario saber, algunas cosas del contrato de trabajo. Empecemos por hacer una definición. De una manera simple, podemos decir, que el contrato de trabajo, es un acuerdo por el cual una persona (trabajador) se compromete a prestar unos servicios determinados a otra persona (empresario) a cambio de un salario y bajo la dirección y supervisión de éste.
La forma del contrato, podrá ser verbal o escrita dependiendo del tipo de contrato. Serán por escrito: el contrato en prácticas, contrato para la formación, contrato por obra o servicios, contratos a tiempo parcial, fijo – discontinuo y de relevo, los contratos de trabajadores contratados en España al servicio de empresas españoles en el extranjero, los contratos de trabajo a domicilio y aquellos en los que la relación laboral sea superior a cuatro semanas.
El empresario, tiene la obligación de registrar o comunicar el contrato en la Oficina de Empleo, en un plazo máximo de 10 días, contados a partir del día siguiente a la contratación. En el caso que no se comunique en tiempo y forma, estaremos ante una infracción leve.
Además de las condiciones del trabajo, el contrato puede contener un periodo de prueba. Este periodo se pacta al principio de la relación laboral y la duración dependerá del convenio colectivo que sea de aplicación. Si éste no viniera regulado, el periodo máximo será de seis meses para los titulados y dos meses para los demás trabajadores. Si la empresas, tiene menos de 25 trabajadores, el periodo máximo serán tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados. Un contrato no podrá tener periodo de prueba, si el trabajador ha desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa bajo cualquier tipo de contratación.
Es importante aclarar, que el periodo de prueba, computa como antigüedad. Durante este periodo, ambas partes pueden rescindir el contrato sin necesidad de que se detalle la causa concreta que motiva la ruptura de la relación laboral y no daría lugar a indemnización.
Sólo se interrumpe el cómputo del periodo de prueba, en situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad y adopción o acogimiento, que se produzca durante el periodo de prueba, si se ha pactado expresamente entra las partes.
El contrato debe contener la siguiente información general:
En el caso de que la prestación de servicios sea en el extranjero, por un periodo superior a cuatro semanas, se debe especificar, además de lo anterior: