Qüentas » Blog » Novedades 2025 en cotizaciones, jubilación y facturación electrónica para autónomos y pymes
El año 2025 trae cambios importantes que afectarán a los autónomos y las pymes en España. Estas modificaciones abarcan aspectos clave como las cotizaciones sociales de los autónomos, los requisitos para la jubilación y la obligatoriedad de la facturación electrónica, aplicable tanto a autónomos como a pymes.
A continuación, desglosamos las principales novedades que nos llegarán a lo largo de 2025.
A partir de 2025, continuará el sistema de cotización por ingresos reales, introducido de forma gradual desde enero de 2023.
Las novedades para el próximo año incluyen:
La edad y los años de cotización necesarios para acceder a una jubilación completa también se ajustarán en 2025:
La facturación electrónica será un requisito obligatorio, inicialmente previsto a lo largo de 2025, aunque podría extenderse su implementación definitiva al año 2026 para disponer del software necesario.
Por un lado, se hace obligatorio enviar las facturas de las empresas a la Agencia Tributaria a partir de 2026. Y, además, las facturas deberán realizarse con sistemas informáticos que garanticen la integridad de los datos, la conservación de los registros, la accesibilidad y legibilidad de los datos, la trazabilidad de los registros (para poder rastrear cualquier cambio) y la inalterabilidad de los registros, para evitar el fraude.
Adicionalmente, las facturas deberán cumplir unos requisitos técnicos. Todas las facturas deberán incluir un código QR y cumplir con normas estrictas de seguridad y trazabilidad, mediante firma electrónica y huella digital de cada factura.
Y para facilitar a los autónomos y pymes con un volumen de facturas anuales reducido, la Agencia Tributaria habilitará la plataforma gratuita denominada VeriFactu para que puedan emitir sus facturas sin incurrir en costes adicionales por contratar un software para ello.
Conviene estar atento a las fechas de entrada en vigor de estos cambios y a los periodos de adaptación que se establezcan. De este modo, podrás asegurarte de cumplir con las obligaciones en cuanto a facturación electrónica y remisión de las mismas a Hacienda.
Todos estos cambios implican retos importantes, por lo que es fundamental que autónomos y pymes se preparen:
En Qüentas estamos aquí para ayudarte a adaptarte a estos cambios y optimizar tu gestión contable, fiscal y laboral.
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Noviembre 2024
Foto de Kaylah Matthews en Unsplash