Qüentas » Fiscal » Las Cuentas Anuales
Las cuentas anuales, se rigen por el nuevo PGC 2007. Dentro del PGC, en su tercera parte, se encuentran las normas de elaboración, su formulación y los documentos que las integran.
El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios del patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Estos documentos forman una unidad y deben reflejar la imagen fiel de patrimonio y de la situación de la empresa.
El PGC 2007, distingue entre modelo normal y modelo abreviado. En principio, de ben adaptar sus cuentas al modelo normal, las cuentas anuales de las sociedades anónimas, incluidas las laborales, de las sociedades de responsabilidad limitada, incluidas las laborales, de las sociedades comanditarias por acciones y de las sociedades cooperativas.
Se pueden usar las cuentas abreviadas en los siguientes casos:
Las empresas que tengan una forma societaria diferente a las arriba mencionadas o los empresarios individuales, tendrán que formular, por lo menos, las cuentas en modelo abreviadas. No podrán formular cuentas abreviadas, las sociedades que tienen sus valores admitidos a negociación en un mercado regulado de cualquier estado miembro de la UE.
El estado de flujos de efectivo, no tiene distintos modelo, solo será obligatorio para empresas que presenten modelos de cuentas normales.
PGC Pymes: es de carácter voluntario y solo pueden optar a él, las sociedades que presenten modelo abreviado de cuentas anuales. Si una empresa cumple con los requisitos para elegir entre PGC normal o PGC pymes, esta elección debe mantenerla durante tres ejercicios consecutivos. Una empresa elige el PGC pymes, presentará los mismos documentos (balance, cuenta de perdidas y ganancias y estado de cambios en el patrimonio neto) que una empresa que presente los modelos abreviados de cuentas.
Los formatos de cuentas del PGC pymes son muy similares a los formatos abreviados del PGC estándar.