Qüentas » Blog » Impuesto de Actividades Económicas (IAE): Qué es y cuándo presentarlo
¿Vas a iniciar una actividad económica? Entonces te interesa saber qué es el Impuesto de actividades económicas y cómo afecta a tu actividad.
El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es un tributo gestionado por los ayuntamientos en España. Su objetivo es gravar el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas dentro del territorio municipal. Se trata de un impuesto directo, que recae sobre la realización de actividades económicas y no sobre los beneficios obtenidos.
A continuación, os contamos en qué consiste el IAE, cuándo se debe presentar y cuáles son los aspectos más relevantes de este impuesto.
El IAE es un impuesto de naturaleza local que grava el ejercicio de una actividad económica en territorio español. Su principal función es financiar los servicios públicos municipales relacionados con el desarrollo económico y social.
El impuesto se estructura en tres grandes grupos de actividades:
Este impuesto no solo afecta a las grandes empresas, sino también a los trabajadores autónomos y a las pequeñas empresas, aunque existen ciertas exenciones.
Están obligados a presentar el IAE las entidades que realicen una o varias actividades económicas en territorio español.
Sin embargo, el IAE tiene exenciones y bonificaciones para ciertos colectivos y actividades. Los principales casos de exención del IAE son:
El IAE debe ser presentado para comunicar las altas, bajas o modificaciones de todas las actividades económicas desarrolladas a través del modelo 840.
En caso de estar exento del IAE por todas las actividades económicas, bastará con la presentación del modelo 036 de declaraciones censales.
En cambio, si no estás exento del IAE en alguna o en todas las actividades, es obligatorio presentar las declaraciones de alta, modificación o baja en el Impuesto de actividades económicas mediante el modelo 840, que no sustituye a la presentación de la declaración censal si hay obligación.
Por tanto, es obligatorio presentar el IAE:
El importe del IAE depende de varios factores, como el tipo de actividad, el volumen de operaciones y la ubicación del negocio.
El cálculo se realiza tomando en cuenta las tarifas que varían según el epígrafe de la actividad económica. Por ello, es importante estar dado de alta en el epígrafe que más se ajusta a la actividad desarrollada, ya que las diferencias de tributación entre epígrafes similares pueden llegar a ser muy significativas.
En general, las empresas deben pagar el IAE anualmente. Sin embargo, el pago efectivo se realiza cuando se presenta la autoliquidación, ya que el impuesto se liquida de forma anual, a pesar de que la inscripción o baja se hace cuando se inicie o cese la actividad.
La normativa que regula el IAE establece tres tipos de cuotas: municipales, provinciales y nacionales.
Por lo general, se tributa por cuotas municipales, sin embargo, hay epígrafes en los que la cuota del IAE es nacional. Y otros en los que, en función de las actividades desarrolladas, se prevé la posibilidad de poder elegir la cuota que más se adecue a nuestra realidad económica (municipal, provincial o nacional), en función de si se desarrolla la actividad en uno o varios municipios de la misma o diferentes provincias.
El modelo 840 de IAE de alta, modificación o baja se puede presentar en impreso o por vía telemática, siempre que en el año se haya superado 1.000.000 euros en cifra de negocio. Y el lugar de presentación dependerá de si se presenta por cuota municipal, provincial o nacional. Deberás informarte cómo y dónde hacerlo según sea tu actividad y dónde la desarrollas.
El Impuesto de Actividades Económicas es una obligación tributaria importante tanto para autónomos como para empresas. Asegurarte de cumplir con su presentación en los plazos establecidos te ayudará a evitar sanciones y problemas legales.
Recuerda que este impuesto no solo depende de la actividad que realices, sino también del volumen de tus operaciones y de tu ubicación geográfica.
Siempre es recomendable estar bien informado y contar con el asesoramiento adecuado para optimizar tu carga tributaria.
En caso de dudas, puedes contactar con nosotros, que te asesoraremos sobre temas fiscales, contables y laborales:
Diciembre 2024
Foto de Agent J en Unsplash