Qüentas » Laboral » ¿Hay que llevar el registro de jornada si estamos teletrabajando?
Por culpa del coronavirus muchos empleados se han visto en la obligación de pasar su despacho a su propia casa. Antes de este hecho, menos de un 5 % de la población española trabajaba desde su domicilio. Por eso, queremos contarte todos los detalles necesarios para que no te quede ningún tipo de duda, déjate aconsejar siempre por una asesoría de empresa profesional y con experiencia.
La respuesta en sencilla, sí. Un trabajador tiene siempre los mismos derechos, sea desde casa o desde su oficina. La regulación de la jornada laboral está recogida en el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores. En el mismo dice lo siguiente:
• Es obligatorio hacer el registro del horario de inicio y de fin de la jornada de cada trabajador.
• Hay que guardar estos registros durante mínimo cuatro años por si se necesitan.
• Cualquier empleado tiene derecho a tener a su disposición este registro.
• Es obligatorio informar a los sindicatos de las horas extra que se han hecho en el último mes.
Es cierto que en este artículo no se menciona a los empleados que tienen que desempeñar su trabajo desde su domicilio, pero este estatuto es para «todos los trabajadores», así que va implícito que estas obligaciones también tienen que cumplirse en el teletrabajo sin ninguna duda.
Puede que las empresas intenten aprovecharse del registro de jornada de teletrabajo, pero la ley ampara totalmente al trabajador. Para la salud del mismo, es necesario que, aunque trabaje desde casa, se lleve un control total del tiempo. Es muy fácil que teletrabajando se hagan más horas de las debidas, y eso es una situación que todos tenemos que evitar.
Para registrar las horas que se hacen de trabajo desde casa hay diferentes formas, vamos a darte algunas ideas.
• Plantillas predeterminadas de Excel u otra hoja de cálculo: Es una forma sencilla y fácil a la que todos los empleados pueden acceder sin problema. Solo tendrá que hacerse una plantilla para que el registro de todos los trabajadores sea el mismo.
• Software de control: Quizás es el más cómodo en este caso, ya que se puede utilizar desde cualquier sitio y la información se actualiza en tiempo real para todas las personas que estén autorizadas a usarlo.
Como puedes ver, la respuesta es clara y concisa sobre este tema. Por supuesto que registrar la jornada laboral es obligatorio y las empresas tienen el deber de facilitarle este aspecto a todos sus empleados. Una asesoría de empresas puede resolverte todas tus dudas si es que te ha quedado alguna, y recuerda que los empleados teletrabajando siguen siendo trabajadores con derechos.
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