Qüentas » Fiscal » El modelo 720: Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero.
Una de las dudas más transmitidas a una asesoría fiscal es la que afecta al modelo 720. Son muchas las personas que no saben qué es este modelo y que, por sorpresa, reciben una notificación de Hacienda con la obligación de presentar este documento. Pero ¿qué es y qué debes saber de él? Te lo contamos en esta entrada.
El 720 es una declaración informativa de carácter anual que debes realizar a la AEAT si posees bienes o derechos en el extranjero. Con él, Hacienda conocerá todo el patrimonio que tienes fuera de las fronteras españolas y, además, pretende luchar contra el fraude o la evasión de impuestos.
El documento lo deben presentar todas las personas jurídicas y físicas que tienen residencia en territorio español y que cuenten con bienes, fuera de las fronteras nacionales, por valor superior a 50 000 euros. En el caso de que no se supere esta cantidad, no hay necesidad de informar a la AEAT.
El representante o el titular, autorizado, persona, beneficiado o entidad con poderes estará obligado a informar de las acciones en bolsa extranjera que posea, de depósitos bancarios, inmuebles, derechos sobre bienes inmuebles, rentas o seguros que estén depositados, gestionados u obtenidos fuera de España.
Esta declaración se presentará todos los años entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Si no puedes presentar de manera telemática el 720, podrás declarar tus bienes durante las tres jornadas siguientes al finalizar el plazo.
Si ya has presentado el modelo, no tendrás que actualizar tus datos los años siguientes, salvo que el valor de tu patrimonio se haya incrementado en 20 000 euros. En el caso de que tengas que presentar la declaración porque cuentes con varios bienes, recuerda que puedes presentarlos todos en un documento y recopilarlos. Es decir, un solo modelo para varias obligaciones o datos.
El documento se presenta por Internet, vía web de la Agencia Tributaria, en el plazo mencionado. Eso sí, existe un programa de ayuda en la web de Hacienda que puede ayudarte a cumplimentar todos los datos. No obstante, lo ideal es que te ayude una asesoría fiscal especializada, quien conoce las novedades que pueden afectar al 720 y cómo presentarlo de manera correcta. Recuerda que pueden interponerse sanciones en el caso de no presentarlo o no hacerlo de manera correcta.
Así, si necesitas presentar el modelo 720 por poseer bienes en el extranjero por valor superior a los 50 000 euros, cuenta con una asesoría fiscal especializada que presente por ti el documento en el primer trimestre de cada ejercicio.
Photo by Sara Riaño on Unsplash